fbpx
+34 634 55 00 00 hola@sercoach.net

¿Cuáles son las diferencias entre coaching y psicología? ¿Cuál es mejor? ¿Por cuál tengo que decidir?

Soy Ángela Covas, coach MCC por la ICF y psicóloga.

Para saber cuáles son las diferencias es importante saber qué es y qué hace cada profesional. Empecemos por el psicólogo. ¿Qué hace un psicólogo? 

Hay muchos tipos de terapia: psicologia positiva,cognitivo conductual, terapia breve, humanista, psicoterapia. También hay muchos tipos de clientes objetivos: psicologia del trabajo, educativa, social, de la salud, de la emergencía. 

La psicología es un campo tan amplio que más que saber que hace, podemos explorar qué hace cada una de sus ramas. Es más, incluso dentro de distintas corrientes puede haber incompatibilidades en su forma de pensar, pueden estar en desacuerdo. 

Lo que sí tienen en común todas las ramas es que su objetivo es ver cómo funciona el ser humano, su comportamiento, sus procesos mentales, su relación con el resto de los individuos. 

Cuando yo estudié el grado de psicología en la carrera estudiamos muchas asignaturas: psicología evolutiva, estadística, historia, psicología de las organizaciones, psicología fisiológica, psicopatología, pruebas diagnósticas, cómo diagnosticar según el DSM que es el manual de trastornos psicológicos de la asociación americana de psiquiatría. Luego al final de la carrera ibas especializándose mediante la elección de asignaturas optativas y las prácticas. En mi caso, al final lo hice en psicología clínica y terapia familiar. Pero otros compañeras y compañeros mías lo hiceron en psiciloga de las organizaciones. Por lo tanto con lo que quiero que te quedes es que el campo de la psicología es tan grande, que su definición abarca todo esto que te acabo de comentar y muchísimo más. 

¿Y qué hace el coaching? Bueno, aunque si sigues este canal te lo habré contado muchas veces vuelvo a contártelo en este caso. El coaching es una herramienta metodológica muy concreta que trabaja de cara al futuro para definir objetivos y en el presente para alinear los distintos elementos internos que hay en tu interior para que alcances los objetivos mediante preguntas. Esta herramienta metodológica puede aplicarse  tanto a personas, como a equipos y los equipos pueden incluir también familias. Esta metodología que en sus inicios surgió en el deporte, se extendió en los 80 a las empresas para luego pasar al coaching de vida. Tiene influencias de muchas corrientes pero las más destacables son probablemente la psicología humanista o el diálogo socrático. Se basa en la pregunta, en a través de preguntas no dirigidas acompañar a las personas a que obtengan sus propias respuestas, pero un coach, al menos del coaching que yo defiendo no le dice a las personas o equipos como comportarse, sino que obtiene información que ya está dentro del propio cliente para uso del propio cliente. El cliente tiene todas las respuestas y el o la coach genera el contexto para que las encuentre. 

Es un artesanía y como todas las artesanías se aprende practicando mucho. 

Entonces, ¿en qué se diferencía? Para saber en qué se diferencia habría que ver a qué corriente de psicología nos refereimos, ya quién va dirigida, sin embargo si hay temas que corresponden al ámbito de la psicología clínica en la que para acceder a ello tienes que ser un psicólogo especializado en clínica. Hablamos de temas como la ansiedad, la depresión o trastornos que puedan tener síntomas físicos importantes. No es que como coaches no podamos trabajar con personas que padezcan alguna de estas patologías, sino que estas patologías es recomendable que sean tratadas por personas especializadas en ellas y como coaches podemos trabajar con ellas temas distintos. Tampoco podemos anunciar que el objetivo de nuestro trabajo es nada que tenga que ver con la salud mental. 

Si quieres formarte en coaching, no te pierdas nuestra guía de cómo elegir una buena formación en coaching. 

Abrir chat
1
¿Te quedan más dudas? ¿Hablamos?
¡Queremos conocerte!
Hola
Detrás de este chat hay personas reales, con vidas reales. ¡Te contestaremos en seguida que podamos!