Si eres coach, vete haciendo a la idea. Gran parte de la población no sabe a qué te dedicas. ¡Lo siento! ¡Es así! ¡A mí me pasa! ¡Me lo dicen! Por ejemplo:
— El otro día me preguntaron a qué te dedicas, y cuando me preguntan eso, nunca sé qué responder.
Esta frase no es de una abuela, ni de una madre, ni de alguien de otra generación. Es de mi prima pequeña, que es casi una década más joven que yo.
¡Y no! No es que ella no se entere. Es que ella no está sola.
Y es que tampoco se lo ponemos fácil. Decimos cosas como:
- Es el arte de soplar las brasas (regalo del magnífico Leonardo Wolk). Y entonces la gente piensa que nos dedicamos a hacer hogueras.
- Tenemos conversaciones hermosas para inspirarte. Y entonces no entienden porque tienen que pagarte para hablar contigo.
- O es un proceso de acompañamiento para que tu vayas desde dónde estás hasta el lugar al que quieres ir. Y entonces piensan que eres transportistas.
Como coaches sabemos muy bien qué es coaching, porque lo hemos vivido en nuestra propia piel. Lo hemos experimentado. No tenemos ninguna duda acerca de ello. Sabemos de sus beneficios, de la magia de los «clicks», del poder de las conversaciones hermosas.
Pero a veces, como si intentáramos explicar a alguien que nunca ha visto, cómo es una puesta de sol, no somos capaces de poner en palabras aquello que nuestros sentidos sí captan.
Y es que explicar lo que es coaching requiere lo mismo que cualquier otra comunicación. No se trata solo de comunicar, ni de las palabras que usas, sino de que la persona con la que comunicas perciba, sienta, lo que tú quieres transmitir. Si entiende otra cosa diferente, o si quizás no entiende nada, entonces algo en la comunicación ha fallado.
Comunicar es conectar. Solo habrás conseguido explicar lo que es el coaching, si consigues conectar.
Hoy, quiero contarte algunas formas que yo utilizo para explicar lo que es coaching. Han surgido durante los años, alguna de las miles de veces que lo he explicado. Y creo, que he conseguido conectar, he conseguido hacer llegar el mensaje de lo que yo quería.
Las tienes en este vídeo, y espero que te inspiren para que tú encuentres tus propias formas.
Espectacular Angela. Cómo siempre!